El gobierno de la capital descartó la posibilidad de que suban los precios del agua

(LeMexico) – El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) será responsable de la gestión y cobranza de los servicios de abastecimiento de agua a partir de junio, en lugar de ser asumido por cuatro empresas concesionarias durante varios años.

En rueda de prensa del gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la franquicia con VEOLIA, IACMEX, TECSA y AMSA expirará el 31 de mayo. Desde 2004, estas concesiones eran responsables de la distribución de agua en la capital.

Esto permitirá ahorrar 470 millones de pesos entre 2021 y 2022, lo cual es muy importante para el beneficio de los usuarios. En otras palabras, no está considerado subir las tarifas o costos del agua.

La mandataria capitalina aclaró que la decisión de no renovar con estas empresas no tiene nada que ver con el mal desempeño de sus labores, sino porque es hora de que el gobierno acometa esta tarea. La idea es que estas actividades se trasladen al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Tesorería para modernizar y estandarizar los servicios; pero lo más importante, que los que consumen más agua paguen más.

“Para todos los usuarios domésticos no se va a resentir un cambio, ni de términos en el cobro del agua. Obviamente lo que queremos es que en todos los lugares haya medidores… Uno de los mayores intereses con esta transferencia son los grandes usuarios y realmente hacer una revisión de cuánta agua están utilizando y cuánta agua están pagando”.

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Sheinbaum Pardo aseguró que este cambio administrativo no afectará a los usuarios, ni representa un aumento en las facturas del agua. Por el contrario, prometió dejar de pagar los ahorros del franquiciador que permitirá la compra de medidores más modernos.

Finalmente, anunció que, con este cambio, revisarán particularmente a los grandes usuarios de agua para comprender realmente su consumo y las tarifas que pagarán.

Back to top button