Corea del Norte lanza fuerte advertencia a EU
(LeMexico) – La hermana del mandatario norcoreano, Kim Yo-jong, advirtió a EU que «los simulacros de guerra y la hostilidad nunca pueden ir junto con el diálogo y la cooperación».
En este tenor, tachó de provocativos los ejercicios militares entre EU y Corea del Sur y exhortó a Joe Biden para «abstenerse de “causar hedor” a pólvora si quiere “dormir en paz”». Estas declaraciones fueron hechas un día previo a que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, arriben a Seúl para mantener diálogos de alto nivel con funcionarios surcoreanos.
La subdirectora de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, reiteró a Joe Biden que «Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en el primer paso» calificando los ejercicios militares como un desafío serio tomando como burla a Corea del Sur al decir que «recurrir a juegos de guerra reducidos, ahora que se encuentran en el atolladero de una crisis política, económica y epidémica».
Tropas surcoreanas y norteamericanas realizaron un simulacro militar hace 8 días, esto como estrategia de fortalecimiento en las relaciones con los aliados en el Indo-Pacífico con miras de contrarrestrar al gigante asiático: China.
La funcionaria también considera terminar la cooperación con el Sur retirando a Corea del Norte de un acuerdo militar intercoreano y disolver diversas organizaciones con Corea del Sur. Para Alberto Rabilotta, periodista internacional, esta reacción de Corea del Norte es legítima, pues la cooperación entre EU y Corea del Sur pone nervioso a Corea del Norte.
«Lo que sabemos es que Corea del Norte siempre ha actuado para defender sus intereses en primer lugar y también para favorecer de alguna manera terminar con el conflicto y comenzar un proceso de unión o de trabajo conjunto con Corea del Sur».
Alberto Rabilotta
Biden no se ha pronunciado contra el país asiático, algunos sostienen que está llevando un análisis de la política que dejó Trump en virtud del mandatario Kim Jong-un.
Un alto funcionario estadounidense ha revelado a un importante medio que Corea del Norte “parece tener una negativa de diálogo con la administración de Joe Biden“, pues no ha respondido al Gabinete presidencial para establecer un lazo de diálogo.
Hay un video en redes sociales donde Biden compara frente a Donald Trump a Kim Jong-un con Hitler, luego de que el exmandatario afirmara que “se tiene una buena relación con Corea del Norte“.
Si bien la administración Trump no tuvo una relación “amistosa” del todo con Corea del Norte, no es comparable al día de hoy los roces que se han presentado al inicio del mandato de Biden, que ha ganado popularidad por una política “alrevesada“, insistiendo en el apoyo hacia las minorías al tiempo que violenta soberanías de países enteros.