Proyecto hidroeléctrico cancelado en Puebla gracias a comunidad indígena

(LeMexico) – El Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, pretendía proveer a una minera con el entubamiento del río Huitzilatl, gracias a un amparo que llevaba más de 3 años.

Por falta de una consulta a la comunidad indígena de Huitzilatl, en los municipios de Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec y Coyomeapan, en Puebla, es que se logró cancelar la central hidrometeorológica que abastecería a la minera Autlán. Gracias a que los habitantes interpusieron un amparo, el cual tardó 3 años en ser resuelto y que, durante todo este tiempo, no permitió la construcción ni avance de obras.

El río Huitzilatl es el único con agua potable da abastecimiento a las comunidades, la flora y la fauna. El privarles de este derecho vital incurre en un delito grave. La comunidad nahua de Coyomeapan, en el límite con Oaxaca, interpuso el juicio de amparo el 15 de noviembre de 2017, contra las empresas de origen mexicano Compañía Hidroeléctrica de Puebla y Proyectos Hidroeléctricos del mismo Estado. Al actuar violando al derecho de consulta previa, informada, culturalmente adecuada y libre.

Además de la violación de los derechos a la preservación de la familia, alimentación, salud, territorio, ambiente sano, vivienda, cultura, agua e interés superior del menor. El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil y Administrativa en el Estado de Puebla fue el encargado de tomar la demanda y aceptarla formalmente el 22 de febrero del 2018. El 11 de diciembre de 2018, en presencia de la Secretaría del Medio ambiente y de Energía, ambas entidades se retractaron del Manifiesto de Impacto Ambiental, al ser inviable el proyecto.

El juez comunicó a las empresas que para seguir deberían realizar la consulta previa correspondiente. Previo a esta instrucción, se conformó el Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular, integrado por pueblos originarios de la Sierra Negra, el Valle de Tehuacán y la Mixteca poblana, quienes en unanimidad dijeron: no al proyecto.

Finalmente, el Juez tercero sentenció a favor de las comunidades, siendo consciente del daño que causaría dicho proyecto. Sin embargo, los totonacas de la sierra norte defienden el río Ajajalpan y continúan luchando contra la hidroeléctrica de Deselec 1-Comexhidro, con su proyecto Puebla 1, que pretende abastecer a Ileana Jinich Mekler, Colchas México, Waldo’s, Walmart, Vips y Suburbia, misma situación.

Desde el 2016 se impuso el juicio de amparo por lo mismo, MIA incompleto y sin consulta ciudadana de los pobladores de San Mateo Tlacotepec, Altica y San Felipe Tepatlán. En este caso, el proceso jurídico continua. Al recurso interpuesto por las comunidades que es similar al que se presentó en Huitzilatl, se adhiere que el estancamiento del agua, implica emociones de metano, contaminando los sitios donde también pescan.

Por último, el abogado y vocero del movimiento indígena, Leonel Rivero declaró: “el Gobierno federal no debe de continuar con la política de imposición de megaproyectos como lo está haciendo con el Tren Maya, Corredor Transístmico y el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía. Las concesiones mineras, proyectos hidroeléctricos y diversos megaproyectos que se han querido imponer a los pueblos y comunidades indígenas deben ser cancelados si les fue violentado su derecho a la consulta, con información clara u omisión de la misma.

Back to top button