¡Sí, mire señores usuarios, les traigo a la venta! Supuesto video de venta de vacuna contra el COVID-19 en el Metro

(LeMexico) – En los últimos días se ha difundido en redes sociales un peculiar video donde se escucha a un supuesto “vagonero” ofreciendo dentro de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, la vacuna contra el COVID-19 traída directamente desde Rusia, a tan solo 10 pesos.

Aunque no se logra ver a quien pregona la venta de la vacuna, pues la grabación muestra a diversos pasajeros durante un trayecto cotidiano, sí se logra escuchar este anuncio con el clásico tono de voz que usan estos vendedores ambulantes para promocionar sus productos.

Va calada, va garantizada mira, 10 pesos te valen, 10 pesos te cuesta”, se le oye decir al vagonero, el cual también lanza la promoción de dos dosis de este fármaco, más un paquete de algodón absorbente, en 25 pesos.

No obstante, tal grabación se trata de un video editado en la plataforma Tik Tok, por lo que es falso que tal suceso haya sido captado dentro de este sistema de transporte masivo.

De igual modo, cabe aclarar que, hasta el momento, la compra o adquisición de vacunas contra esta enfermedad no está permitida para particulares o empresas privadas y sólo el gobierno federal está facultado para comprar, distribuir y aplicar este biológico.

Aunque sí es real que algunas de las dosis que las autoridades sanitarias pretenden aplicar a la población provengan de Rusia. Es el caso de la vacuna Sputnik V, misma de la que el gobierno mexicano y ruso acordaron la compra de 24 millones de dosis en enero de este año y, de la cual, esta semana llegaron al país 200 mil dosis.

Finalmente, en relación con este fármaco, la Sputnik V es una de las tres vacunas a nivel mundial con una eficacia superior al 90%, al registrar 91,6% de la misma. Es un biológico que se administra en dos dosis y cada una de ellas tiene un costo de menos de 10 dólares, además de que requiere de un almacenamiento a una temperatura de 20 grados bajo cero y su nombre hace alusión al primer satélite espacial soviético lanzado en 1957.

Asimismo, esta vacuna fue contemplada por las autoridades de la Ciudad de México, para aplicarse en la segunda etapa de inmunización de adultos mayores de 60 años, en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco.

Y tú, ¿qué piensas de esta grabación? ¿Qué opinión tienes de la Sputnik V? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button