La mala gestión de los desechos está haciendo que nos ahoguemos en ellos

(LeMexico) – De 14 a 15 millones de toneladas de residuos por COVID-19, es el promedio de desechos diarios que hemos generado del 17 de marzo del 2020 al 7 de enero del 2021, periodo dentro de la pandemia.

En México, en promedio, por persona, diario generamos 1,2 kilogramos de desechos, cifra en aumento dependiendo del uso de cubrebocas, guantes, equipo de protección anti COVID. Dado el mal manejo que se tiene de estos desperdicios, esto afecta nuestra salud y la biodiversidad. Tristemente y en diferentes medidas, esto no sólo es una problemática mexicana, es de todo el mundo, debido a la economía lineal.

Alain Pescador, Director General de What Design Can Do, explica este modelo completamente tóxico, como que del planeta que extraemos, es el mismo en el que producimos y en el que finalmente desechamos. Para resolver esta problemática, en todo el mundo se han lanzado convocatorias para alentar a la gente a que presente ideas frescas, innovadoras y, sobre todo, eficientes para hacer algo al respecto.

Tal es el caso del No Waste Challenge, que fue lanzado por la Fundación Ikea y What Design Can Do. A los tres mejores proyectos se les premiará por repensar el ciclo de consumo y producción e ideas que ayuden a reducir basura. Están a la espera de más de 150 proyectos hasta su fecha límite de participación que es el 20 de abril.

De este concurso se han dado soluciones como Ecolana, que es una aplicación que se vale de un mapa digital que se encarga de conectar a los usuarios con centros de acopio y reciclado. Esta medida es utilizada en México.

Esto permite a empresas y particulares crear una economía circular. Este proyecto es apoyado por la secretaría de Relaciones Exteriores, para que pueda ser llevado a todo el país. En la ciudad de México ya cuenta con un año de realizar operaciones. Si tienes alguna idea y quieres participar, lo puedes realizar en https://nowaste.whatdesigncando.com/es/.

Back to top button