¡Pandemia, acábate ya!

¿Cómo se determina que una pandemia ya acabó?

(LeMexico) – El 11 de marzo fue declarada pandemia el nuevo brote de coronavirus detectado en China, el país asiático reportó los casos el último día del 2019 -de allí el bautizo de su nombre “COVID-19”-.

Básicamente, el término pandemia refiere a “la enfermedad viral que se extiende por todo el mundo, a una gran cantidad de países o ataca a más de 90% de individuos de un región“.

El COVID-19 se suma al grupo de los grandes brotes que afectan la salud global a lo largo del tiempo como peste negra, gripe, VIH/Sida y la Influenza A (H1N1).

La OMS puede determinar hoy si quiere que ya no hay pandemia, pero cada uno de los Gobiernos en el mundo definirá, según cifras de muertos y contagios diarios, cuándo termina la emergencia sanitaria y levantará las restricciones.

Los criterios epidemiológicos

¿Recuerdas la cancioncita “se acabó/la cuarentena/el cuerpo lo sabe/la calle está llena“? Pues bien, fue una mentira tremenda.

No debe haber contagios

Para que se pueda realmente decir que se acabó la pandemia, y por ende el tiempo de cuarentena, debe haber disminuido drásticamente más del 95% la tasa de contagios en la región. Esto evita la circulación, propagación y mutación del SARS-CoV-2.

En el mundo sólo hay oficialmente declarados 14 países libres de COVID-19, doce de ellos son islas del Pacífico o Atlántico:

  • Estados Federados de Micronesia
  • Islas Cook
  • Islas Pitcairn
  • Narau
  • Niue
  • Palau
  • Samoa
  • Samoa Americana
  • Santa Elena
  • Tokelau
  • Tonga
  • Tuvalu
  • Otros dos países que están en duda son Corea del Norte y Turkmenistán.

A pesar que ya circulan en el mundo ocho propuestas de fármacos preventivos para el COVID-19 y más de 125 países y territorios ya tienen un plan de vacunación vigente, la OMS advierte que la meta de frenar el contagio es muy lejana, incluso la tachan de “imposible“.

Aunado a ello, las mutaciones del virus reducen la efectividad de las vacunas. Otra “tirada” es conseguir la inmunidad de rebaño.

Inmunidad de rebaño

El término refiere a que una porción muy grande la población se infecta y se inmuniza ante el virus, frenando la propagación de éste. Los expertos aseguran que al menos un 60% de la población debe haber sido expuesta al virus para lograrlo.

La OMS no apuesta para nada a este método, pues advierte que menos del 10% de la población ha sido infectada. Considerando las 7,700 millones de personas que habitan el mundo -y contando- los 118 millones de contagios -y contando- no bastan para lograr detener la pandemia por inmunidad de rebaño al menos en los siguientes 15 años.

Otro factor importante para este método es que la inmunidad receptora al virus no ha sido bien medida, pues hay casos donde hubo hasta cuatro contagios de una cepa distinta.

No se irá

Algunos expertos sostienen que la vía para esta pandemia es tenerla bajo control, así como la gripe, viruela o VIH/Sida. Sí, se habla de otro virus agregado al término endémico -propio o característico de una región-.

La revista The Atlantic sostiene que EU este término cobrará validez cuando se reporten menos de 100 muertes por día de coronavirus. ¿Por qué 100? Porque es el mismo número de muertes por gripa al año. Los epidemiólogos apuntan -sin pruebas aún- que el coronavirus se volverá menos agresivo como muchos otros virus que recién aparecen.

El coronavirus podría ser tratado como Influenza dentro de no pocos años e incluso se podría incluir en nuestra Cartilla Nacional de Vacunación para las siguientes generaciones.

Shaman señaló a BBC Mundo que “lo que se espera es contener el virus con niveles de infección pequeños para que sean controlables“. Lo que en pocas palabras quiere decir: «aprender a vivir con este virus en un nuevo tipo de normalidad».

Una notable investigación publicada en Science a principios de este año por científicos de la Universidad de Emory y la Universidad Estatal de Pensilvania detallaron un plazo de un año a una década para “domar la pandemia” y que el virus sea endémico.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Titular de la OMS, precisó que para mediados de 2022 (dos años) la pandemia podría terminar, aunque no proveyó una guía precisa de actuación o algún método de contención para el virus. Un tiempo casi igual a lo que duró la gripe de 1918-9, la considerada mayor pandemia del siglo XX.

Back to top button