Hidrógeno verde, la nueva apuesta de México

(LeMexico) – El hidrógeno verde nos ha llevado literalmente hasta la Luna, pues fungió como combustible para el Apolo XI en 1969. Airbus ya hace pruebas para usar en sus aviones, será una opción sustentable.

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y se le ha estado buscando que incursione en los combustibles, interfiriendo en la refinación del petróleo, e inclusive en la industria farmacéutica y de alimentos. Además, recientemente se le agregó al cuidado del medio ambiente, gracias a la captura de emisiones contaminantes.

Este elemento no depende de hidrocarburos para su extracción, como es el caso del carbón y gas natural. Para obtenerle, se realiza un proceso considerablemente sencillo que es la electrolisis, donde las partículas del agua se les se aparta de su hidrógeno, utilizando energía eléctrica pero limpia, renovable. Esto se hace sin liberar carbono a la atmosfera como ocurre con el hidrógeno azul del gas natural o el gris que se extrae del petróleo.

La Asociación Mexicana de Hidrógeno busca estudiar la situación actual del hidrógeno en México, conocer a fondo sus posibilidades, oportunidades y posibles barreras que el combustible tenga en el mercado del país. Israel Hurtado, fundador de dicha asociación, asegura que tenemos un rezago tecnológico de hasta 15 años, en comparación con Alemania y Estados Unidos, inclusive Chile. Los tres países figuran a encabezar el liderazgo tecnológico.

Sin embargo, empresas ya están dando el paso para hacer uso del hidrógeno por sí solas. Una de ellas es Ørsted y BP, quienes optaran por la refinería Lingen para que dote sus procesos de hidrógeno verde, de sus instalaciones eólicas del Mar del Norte.

Para nuestro país, aún es un poco cara la generación del hidrógeno verde. Se estima que costará entre 3 y 7 dólares más que el kilo que el del azul y gris. Se espera que a la larga el precio llegue a 1.6 a 2.2, con el uso de paneles solares.

Hurtado considera que, a corto plazo, un gran obstáculo es la postura actual de Andrés Manuel López Obrador y su ya aprobada Ley energética, que no promueve la generación energética limpia. Aquello es una gran incongruencia, pues desaprovechamos la ventaja geográfica que tenemos ante Europa e inclusive Estados Unidos, para generar el hidrógeno verde con la potencia solar.

Back to top button