Tensión en medio oriente con EUA

(LeMexico) – El Secretario de Defensa de EUA informó que su respuesta contra el ataque perpetrado a su base se hará en “el momento y lugar que ellos elijan”.

Lloyd Austin advirtió que su equipo sigue buscando a los responsables del ataque con misiles recibido en su base aérea en Irak y están en disposición y posibilidad de atacar en cualquier momento.

Esto ocurre tras sus desacuerdos y roces con Irán. Según los reportes, más de diez misiles impactaron la base aérea situada en Ain al Asad, ésta tiene tropas norteamericanas e iraquíes. Sólo hubo una muerte indirecta en el lugar: un contratista estadounidense que estaba en el lugar tuvo un infarto y luego falleció.

Este ataque se toma como respuesta a la embestida militar que Joe Biden ordenó contra la milicia que respalda Irán en Siria que a su vez respondió a un ataque con cohetes a objetivos estadounidenses en Irak.

Según recoge la ABC News, Austin comentó al respecto:

«Nuestro deber es proteger a nuestras tropas Habrá una responsabilidad contra los culpables y si EU decide tomar represalias. Serán en el momento y lugar que elijamos».

El funcionario incluyó un fuerte mensaje contra la nación persa “exhortándole a hacer el bien, elegir las cosas correctas y evaluar y sacar sus conclusiones de los actos posteriores a este suceso“.

Si bien el conflicto en Medio Oriente no es nuevo, el presidente electo Joe Biden no hace más que continuar el camino trazado desde las guerras barbáricas que se fue encrudeciendo más y más y pasando por distintas etapas.

Desde los intentos cuasi exitosos por entablar vínculos sanos con Gamal Abdel Nasser, Anwar Sadat o Husni Mubarak, hasta la declaración formal de guerra contra el terrorismo y la invasión de Irak.

Los expertos apuntan a que la política norteamericana adoptada en la Guerra Fría, que se basó en evitar la influencia de la Unión Soviética sobre los regímenes anticomunistas, aunado a su total respaldo a Israel como Estado legítimo, apoyándole contra los países árabes, es un buen sostén para asegurar este conflicto por más años de los esperados.

Back to top button