La vida de Emma Coronel está en peligro: sufre frío, pasa sin poder bañarse y bebe agua “asquerosa”

(LeMexico) – Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada el 22 de febrero luego de ser acusada por el gobierno de Estados Unidos, tras sospecha de conspiración para traficar drogas a nivel internacional entre 2014 y 2017.

Luego de una investigación dirigida por el oficial de policía de Washington, DC Eric S. Mcguire, la mujer fue arrestada por agentes del FBI. Se cree que la esposa del líder del cartel de Sinaloa es sospechosa de ayudarlo a escapar de la prisión Almoloya de Juárez en el Estado de México en julio de 2015.

La esposa de “El Chapo” se encuentra en la cárcel de la ciudad de Alexandria, Virginia, que es conocida como Centro de Detención de Adultos de Alexandria “William G. Truesdale“. Sirve a varios tribunales y departamentos de policía en el norte del Estado, incluido el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Este de Virginia (comúnmente conocido como el Tribunal Federal de Alejandría).

La instalación no es propiedad ni está operada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP). La instalación ha llegado a un acuerdo con el Servicio Marshalls de EE. UU. En suma, es una instalación de correcciones de modelo que se ha ganado el reconocimiento nacional por las operaciones de su personal e instalaciones, además de su estricto apego al concepto de justicia.

La abogada de Coronel Aispuro, Mariel Colón Miró, otorgó una entrevista a la cadena NT24, en la que destacó los discursos encabezados por el colega del defensor Jeffrey Lichtman y el agente de la esposa del Chapo. Ambas partes insisten en que los agentes son irresponsables por las declaraciones de prensa, ya que esto sólo expondrá a sus clientes a mayores riesgos.

Colón Miró señaló que la vida de Emma Coronel Aispuro y su familia corren peligro, debido a la revelación de agentes estadounidenses de que pidió ayuda a las autoridades para convertirse en testigo de “persona protegida“. Esto, con el fin de brindar información sobre las actividades del cartel de Sinaloa.

“Emma Coronel Aispuro ha pasado diez días en la cárcel, con frío, sin poder bañarse y bebe agua asquerosa. Coronel teme las posibles represalias contra ella o sus hijas”.

Mariel Colón Miró.

Recordó que Coronel tiene dos hijas pequeñas de 9 años -María Joaquina y Emali Guadalupe- que ahora están en riesgo por la actitud de los agentes “que fueron tan poco éticos y deshonestos, personas sin escrúpulos”.

Al mismo tiempo, El Chapo permanece en la Prisión Federal ADX Florence en Colorado, EE. UU. Es la prisión más segura de los Estados Unidos y la única prisión marcada con la palabra “Supermax“. Nadie ha escapado desde que fue inaugurada en 1994.

A todo esto, surge el siguiente planteamiento:

¿Cuáles son las condiciones de vida en las cárceles mexicanas?

Las cárceles mexicanas revelan las pésimas condiciones de vida de un cuarto de casi un millón de presos, algunos de ellos, inocentes. El hacinamiento, falta de servicios médicos y la necesidad de apelar a los familiares para garantizar la alimentación más básica son parte de esta tendencia que se ha profundizado en estos lugares.

También existen graves deficiencias en la administración judicial, que van desde la dificultad de investigar delitos complejos hasta el problema de las violaciones a la protección legal. Luchar contra la impunidad y la idea de que no hay quien viole las normas puede echar raíces y es posible seguir reduciendo la tasa de criminalidad.

Mientras tanto, algunos padecen o sufren de frío y deben beber agua de dudosa procedencia, personas comunes y normales que deben afrontar o lidiar con diferentes adversidades más allá que la de solamente un encierro.

El ineficiente sistema judicial sólo castiga a los delincuentes menores, envía un mensaje poco claro a quienes son capaces de producir daños más severos.

Back to top button