El problema de los alimentos en el mundo

(LeMexico) – La ONU percibió que el desperdicio de alimentos es un problema que va en aumento y no corresponde con las características globales acerca del manejo de hambre y desnutrición.

La ONU aseveró además que entre el 8% y el 10% de los gases de efecto invernadero se deben al desperdicio de alimentos que ya presenta un impacto ambiental contundente.

Entre minoristas, restaurantes y población en general suman de a poco las 931 millones de toneladas en comida desperdiciadas en 2019. Esto es: el 17% de la comida consumible en el mundo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 fijados por la ONU son reducir a la mitad este desperdicio. La razón principal es contrarrestar el cambio climático que trae consigo “la pérdida de naturaleza y contaminación“.

La Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, declaró que es necesario que tanto Gobiernos, empresas como ciudadanos, se unan para batir el calentamiento global mediante la reducción del malgasto de alimentos.

El problema se centra principalmente en los hogares con dependencia de ingresos, el estudio llevado a cabo en 54 países reveló que el modelo social y económico influye en el margen de desperdicio. No se desperdicia igual de comida en una zona rural que en una zona urbana.

Curiosamente, el informe detalla que “los consumidores con mayor capacidad requieren ayuda para reducir el desperdicio de alimentos“.

La Reunión de Sistemas Alimentarios de la ONU pactada para Septiembre buscará sensibilizar al comportamiento de estas prácticas para ofrecer “una vida circular sostenible a todos los alimentos“.

Los expertos más taimados sostienen que la estrategia de alimentación y calentamiento global no pueden ir de la mano y tachan a la ONU de falsa e hipócrita por “buscar problemas donde no los hay para desatender lo importante“.

Back to top button