¿Por qué el Fiscal desestimó la denuncia contra Salgado Macedonio?

(LeMexico) – La tarde de este lunes, la Fiscalía General del Estado de Guerrero comunicó que la denuncia de Basilia Castañeda contra Félix Salgado Macedonio ha prescrito, pues sucedió hace 22 años, es decir, en diciembre de 1998.

Se considera que Basilia “Ncomo tercera interesada en la denuncia de Félix Salgado Macedonio presentó una acusación que “no cumple con los requisitos procesales” y de tiempo, lugar y circunstancia, además de que se le solicitó comprobar su militancia al partido, para proceder.

“He denunciado la violación sexual y violencia de la que fui víctima aportando diversas evidencias que hacen completamente demostrable que Félix Salgado Macedonio cometió un delito deplorable en mi contra. Las mujeres que denunciamos siempre nos enfrentamos a la burla, la incredulidad y el machismo que protege a los violadores. Pero en mi caso las adversidades han sido mayores al atreverme a denunciar a un poderoso político”.

Cita la agraviada en la carta a esta instancia interna de Morena.

En el acuerdo de prevención del Comité “Honor y Justicia” de Morena, la carta de la presunta víctima contenía algunas inconsistencias. Desde principios de este mes, se le requirió adjuntar “documentos necesarios y apropiados para acreditar su condición jurídica. Conviértase en la condición de militante de Morena”. Es decir, si la mujer no es de Morena, la denuncia no procedería.

Asimismo, la dependencia explicó que de la carpeta de investigación iniciada el pasado 17 de noviembre de 2020 “se desprende que los hechos denunciados ocurrieron en el mes de diciembre de 1998, por lo que entre esa fecha y la presentación de la denuncia operó la prescripción de la acción penal”.

La propia Fiscalía detalló que la prescripción es una figura jurídica incorporada al Código Penal del Estado de Guerrero, vigente en la época en que ocurrieron los hechos, que sirve para identificar la extinción de la acción penal por el simple transcurso de tiempo.

Basilia “Nes la presunta víctima de violación de Félix Salgado Macedonio, actual candidato a gobernador de Guerrero, quien afirmó en distintas entrevistas que no ha transcurrido tiempo desde ese atentado.

“A pesar de que pasen 100 años, es como si lo viviera a diario”.

Es sorprendente la cantidad de hombres que no saben mostrar su apoyo y solidaridad a las víctimas de violencia sexual más que con exabruptos violentos que buscan por encima de todo dejar claro su status de no-agresores, fomentando la violencia sexual.

Esta es la cultura de la violación. En una cultura como la nuestra, la violación es un tema social y cultural, pero es aceptada y normalizada debido a actitudes sociales sobre el género, el sexo y la sexualidad. Los titulares que dicen que una víctima de feminicidio fue “obligada a mantener relaciones sexuales” cuando fue una violación.

Por último, la carpeta de investigación permanece abierta, esperando más pruebas y determinar la reserva o el no ejercicio de la acción penal.

Vivimos en una sociedad que excusa y tolera la violencia sexual.

Back to top button