Escuelas de Jalisco reabren sus puertas para regularizar alumnos

(LeMexico) – El día de ayer, alrededor de 3 mil 300 planteles educativos de Jalisco, entre públicos y particulares, reabrieron sus puertas para recibir a alumnos de educación básica y de bachillerato que requieren de “acompañamiento académico”. Esto, debido a que presentan algún rezago o no cuentan con los recursos tecnológicos para tomar sus clases en línea.

Sin embargo, estas escuelas reabrieron apegándose a ciertas medidas establecidas del gobierno estatal, tales como que debe haber nueve estudiantes por aula, mismos que tendrán que acudir por un máximo de 4 días, cada dos semanas.

Asimismo, tanto a alumnos como a docentes se les tomó la temperatura y se les aplicó gel antibacterial para prevenir cualquier contagio de COVID-19.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, precisó que más de 3 mil 315 escuelas decidieron abrir utilizando esta modalidad. Esta será evaluada y fungirá como una prueba piloto para que en agosto próximo, el ciclo escolar 2021-2022 pueda arrancar de forma presencial y escalonada.

“Si todo sale bien, si continuamos manteniendo en control la pandemia, seguramente para el ciclo escolar 2021-2022, podamos estar de manera segura en las escuelas”.

Sin embargo, las escuelas restantes de la entidad –más de 5 mil- decidieron no sumarse a esta iniciativa de reapertura, pues consideraron que tal medida pone en riesgo la salud de su personal docente y desean regresar hasta que se hayan vacunado todos los maestros.

Por tal motivo, Flores Miramontes detalló que ya cuentan con una lista de 75 mil profesores de escuelas públicas y 20 mil de planteles particulares, que recibirán la vacuna contra esta enfermedad una vez que se concluya con la inmunización del personal de salud. Por ello, hasta el momento, no hay fecha de aplicación.

“Estamos a expensas de que la autoridad federal termine la vacunación del personal de salud y las personas mayores, y estamos con la firme convicción de que sea el siguiente grupo”.

El titular de Educación.

Por otra parte, el secretario educativo aclaró que el gobierno de Jalisco adquirió material educativo por un monto de 60 millones de pesos, con el fin de reponer los bienes que se perdieron o fueron sustraídos de los planteles, a causa de que han estado cerrados por casi un año.

Finalmente, Flores Miramontes agregó que se tiene el dato de que un 21% de los estudiantes de educación básica no ha tenido un buen aprovechamiento académico, pues no se comunican con sus maestros o no han entregado tareas de las clases a distancia.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho énfasis en que el regreso a las aulas dependerá de las disposiciones sanitarias federales, en especial, de que el país llegue al color verde del semáforo epidemiológico. Aunque también propuso que las entidades que estén en las tonalidades verde o amarillo, podrán instalar Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) al interior de los planteles. Esto para retomar actividades de asesoría pedagógica y socioemocional.

Y tú, ¿cuándo crees que regresen las clases presenciales? ¿Qué medidas se deben tomar para evitar contagios de COVID-19 en las escuelas? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

Back to top button