Por primera vez en la historia, un Papa visita Irak

(LeMexico) – La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer el esperado plan del Papa para la misión del Apóstol en Irak, que comenzará el 5 de marzo y volará desde el aeropuerto romano de Fiumicino a Bagdad, bajo el lema de “Todos son hermanos”, tal como se lee en el logotipo.

A partir del viernes, el Papa visitará Irak por primera vez en la historia para consolar a la minoría cristiana que ha perdido la vida en el conflicto y las dificultades de la cotidianeidad. Además, busca extender una mano amiga al islam chií de una manera espectacular.

En la derrumbada cuna cristiana de la guerra, todavía marcada por la violencia del grupo Estado Islámico (EI), el Papa Francisco se reunirá con la máxima autoridad religiosa del mundo chiíta, el Gran Ayatolá Ali, Sistani, ubicado al sur de Bagdad Najaf.

La ceremonia oficial de bienvenida se llevará a cabo en el Aeropuerto de la Capital Iraquí. Francisco se reunirá con el Primer Ministro en la sala VIP del aeropuerto y luego se dirigirá al palacio presidencial donde se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida.

Tras una visita oficial a la oficina privada del Presidente de la República, el Papa pronunciará su primer discurso oficial cuando las autoridades, representantes de la sociedad civil y misiones diplomáticas se reúnan con él en el salón del palacio.

Se trata asimismo del primer viaje del soberano pontífice desde el inicio de la pandemia de COVID-19, tras haberse vacunado.

Todos son hermanos” es el lema de la visita de Francisco a Irak -del Evangelio de Mateo-. La visita de Francisco a Irak muestra el gesto del Papa de saludar al país, en el mapa y sus símbolos, palmera, el Tigris y el Éufrates. El logotipo también tiene una paloma blanca con una rama de olivo en el pico, que simboliza la paz, y cuelga las banderas de la Santa Sede y la República de Irak. Sobre la imagen está el lema para visitar en árabe, kurdo y caldeo.

El programa papal es tan ambicioso como histórico el viaje: hasta el lunes, el pontífice visitará una catedral que fue teatro de una toma de rehenes en 2010 en Bagdad, la ciudad de Ur, en el desierto meridional de Irak, Nayaf y las iglesias destrozadas por el EI en Mosul (norte). El Papa recorrerá principalmente unos 1.650 kilómetros por vía aérea.

En suma, Francisco ha expresado su deseo de visitar el país en varias ocasiones para apoyar a los cristianos perseguidos durante estos años y viajar a la tierra de “grandes sufrimientos“.

Back to top button