Se crea el Plan latinoamericano para la restauración de ecosistemas dañados

(LeMexico) – México, Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador y Colombia son considerados de los países con ecosistemas ultra ricos en biodiversidad y requieren acciones urgentes para evitar daños más graves de los que ya han sufrido.

En el XXII Foro de Ministros, que tuvo lugar a principios de febrero del presente año, en El Salvador, se habló de los principales problemas que aquejan esta riqueza ecológica: agricultura, ganadería excesiva y deforestación. Dichas actividades extractivas para el consumo humano y del mismo ganado, en ocasiones, afectan la calidad de vida del humano mismo y aportan al incremento del calentamiento global.

Dichas consecuencias por supuesto, se agravan para la población es vulnerables y pobres de estos países y los de toda América Latina y el Caribe. La pérdida de la biodiversidad, en un 70% está en relacionada con la actividad agraria.

El Salvador, anfitrión del encuentro, es el actual líder del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para accionar con urgencia antes los problemas ambientales que más apremian.

El plan de acción contempla frenar la pérdida de la biodiversidad y avanzar por regiones compartiendo la visión de una existencia armónica con la naturaleza contemplado para el 2050. Se firmó la Declaración de Bridgetown por parte de los ministros de ambiente de América Latina y el Caribe, con el compromiso de adoptar mecanismos de cooperación efectivos de recuperación de ecosistemas e integrarlo al plan de acción de recuperación contra el COVID-19.

Dicha cooperación será entre 10 países por medio de 10 acciones como la concientización publica por medio de la educación ambiental, incremento en la inversión en ciencia y, por supuesto, los programas de restauración. En el presupuesto de este plan se estipula que, para la recuperación de 150 hectáreas, es necesario invertir, 36 mil millones de dólares. El Fondo Verde del Clima, Fondo Mundial para el Medio ambiente y la inversión privada son quienes costearan dicho plan.

Los beneficios económicos que se obtendrán de dicho plan serán 10 veces más redituables que la inversión. En caso de no hacer nada, las pérdidas serán 3 veces más costosas. Por lo pronto, para el 2030 es que fijaron el primer objetivo, el cual es: que los países involucrados hayan podido evolucionar en políticas de cuidado y conservación de la biodiversidad, así como en su restauración.

Por lo pronto, Argentina ya tiene su diagnóstico actual de sus ecosistemas y, con ello, para el 2023 piensan restaurar 18 mil hectáreas de bosques nativos. Mientras tanto, en nuestro país, las dependencias encargadas de la preservación ambiental sufren recortes presupuestales que no les permiten llevar a cabo con sus funciones y, con la reforma energética y tren Maya, el principal de los mega proyectos que atenta contra la biodiversidad, se da un mensaje contrario al ingreso a un nuevo acuerdo ambiental del cual, estamos sin un diagnostico actual de nuestros ecosistemas.

¿Crees que México pueda desempeñar un buen papel en este nuevo acuerdo? ¿Acorde a la política actual, estamos siendo congruentes con los compromisos ambientales adquiridos internacionalmente?

Back to top button