Munch deja mensaje en su famosa obra “El grito”

(LeMexico) – La famosa pintura “El grito” de Edvard Much es reconocida a nivel mundial por considerarse representativa para muchas personas. Esta obra ha causado polémica en los últimos días, pues en la esquina superior izquierda aparece un mensaje escrito con lápiz.

Este mensaje habría pasado desapercibido cerca de 11 años, pues fue hasta 1904 cuando se mencionó la presencia del mensaje y el Museo Nacional de Noruega expresó que probablemente esto había sido obra de un visitante como parte de un acto de vandalismo. Por ello, la comisaria del Museo tomó la decisión de revisar la caligrafía del mensaje después de tantos años.

El mensaje es un texto en noruego “Kan kun vaære maleta f en gal Mand!” que se traduce como “esto sólo pudo ser pintado por un loco”. Algunas personas sostenían la teoría de que el mensaje no pudo ser escrito por algún visitante como acto vandálico pues de ser así sería visible y no de una forma discreta. Una característica que descartaría que fuera Munch quien escribió el mensaje es que pintó cuatro versiones de “El Grito” y sólo en una se encuentra presente.

Hoy en día, esta pintura es una de las más conocidas de todos los tiempos y se sabe que el artista se inspiró para pintarla en la melancolía, pues su obra fue el resultado de un ataque melancólico que sufrió por el miedo que le dio observar las transformaciones constantes que está sufriendo la modernidad. Munch es considerado uno de los grandes pintores que ha dado noruega y en sus obras suelen aparecer personales solos y la presencia de la angustia es constante. Además, es uno de los pintores que más influyó en el expresionismo.

Back to top button