Juez otorga por fin suspensión definitiva al Tren Maya

(LeMexico) – El juzgado Tercero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva al Tren Maya en los municipios de Izamal, Chocolá y Mérida. Esto, gracias al amparo 613/2020.

Fonatur y la empresa ganadora de la licitación para el tramo 3, deben abstenerse de realizar cualquier obra nueva durante el tiempo que dure el trámite de juicio de amparo. Dicho amparo presentado por habitantes de las comunidades que informan que, en julio del 2020, durante la consulta pública, por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, a nombre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se detectó la omisión de anexos del Manifiesto de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto Tren Maya, fase 1.

El 21 de enero del presente año se les concedió un amparo provisional. El 19 de febrero se renovó de forma definitiva la suspensión de obras, con la intención de mantener todo como esta hasta el juicio principal. Miguel Anguas, vocero del colectivo Kanan Derechos Humanos, se pronunció satisfecho con esta decisión de la jueza, pues con ella se respalda el derecho universal a la información y el evitar daños irreparables en el ecosistema.

La vocera de Fonatur, Geraldine Martínez Estrada, en el avance semanal de la obra, anunció que en el tramo 3 se realizaron obras de excavación de material rocoso, construcción de drenaje transversal y de pasos vehiculares. Entiéndase, o yo lo veo así, la palabra construcción habla de la creación de una estructura, algo nuevo. Por lo tanto, Fonatur desacata la suspensión provisional impuesta desde finales de enero, ¿crees que respete la suspensión definitiva?

Back to top button