¿Ancira abandonará el Reclusorio Norte algún día?

(LeMexico) – Un juez federal otorgó una suspensión de plano y de oficio que evita que las autoridades federales puedan confiscar los bienes de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) a fin de evitar que pudiesen quitarle alguna de sus propiedades.

El empresario, ahora preso en el Reclusorio Norte, también consiguió varias suspensiones que ordenan que reciba tratamiento médico y se le proteja a fin de evitar un contagio de COVID-19 dentro del penal.

A su vez, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, determinó la vinculación a proceso. Además, decretó prisión justificada contra el empresario por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los antecedentes son que Alonso Ancira, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), logró un acuerdo con PEMEX para reparar el daño causado por el caso Agronitrogenados.

Ancira, quien el 26 de enero entregó un escrito a la Fiscalía General de la República, en el que ofreció pagar 200 millones de dólares como reparación por el supuesto quebranto a Petróleos Mexicanos, tendrá que dar vista al acuerdo que le permitirá una suspensión provisional y quizá permita seguir el proceso en libertad.

Al reanudarse dicha audiencia se deberá ratificar si el empresario acerero llegó a un acuerdo reparatorio con la FGR como ofreció en la fecha ya mencionada para resarcir el daño que incluye la devolución del excedente en la venta de la planta antes mencionada.

Según el documento, los pagos se realizarían en cuatro exhibiciones de 50 millones de dólares. Los pagos iniciarán a partir del 30 de noviembre de 2021 y hasta agosto de 2024.

El ofrecimiento se ratificó el jueves pasado, durante la audiencia inicial en la que Ancira fue imputado por la FGR del delito de lavado de dinero. También, se le dictó la prisión preventiva justificada. Por su parte, la defensa de Ancira ratificó la propuesta y la FGR aceptó ante el juez haber recibido un ofrecimiento de acuerdo reparatorio.

Se espera que las partes confirmen si cerrarán dicho acuerdo y los términos para otorgar una posible prisión domiciliaria. No obstante, Ancira continuará el proceso detrás de las rejas hasta el momento.

Back to top button