Australia se prepara para exterminar a los gatos

(LeMexico) – A medida que los gatos amenazan la vida silvestre de Australia y provocan la extinción de especies endémicas, los planes para reducir repentinamente sus poblaciones han causado controversia.

De acuerdo con ngenespanol: Los gatos llegaron a Australia en 1788 junto con los primeros navíos de ingleses que desembarcaron en Sydney con intenciones colonizadoras. En los siguientes cincuenta años, esta especie se introdujo en distintas latitudes a partir de desembarcos consecutivos con la misma intención. Desde entonces, su multiplicación por el territorio ha puesto en jaque a la vida salvaje australiana.

El gobierno ha permitido el acceso a terrenos privados para eliminar gatos. La medida es parte de un plan más amplio anunciado en 2015 que prometía al país comprometerse a matar 2 millones de gatos para 2020. En el primer año del plan, lograron matar solo 210.000 gatos, por lo que las medidas (incluidas trampas y venenos) se fortalecieron.

Anteriormente y de acuerdo con The Guardian, la estrategia logró sacrificar a 844 mil gatos ferales entre 2015 y 2018. Sin embargo, a finales de 2019 se intensificó con la producción de salchichas envenenadas y la instalación de más de 44 kilómetros de vallas alrededor de santuarios de vida silvestre. No obstante, los esfuerzos no han sido suficientes.

En su más reciente publicación, la Universidad de Tasmania asegura que los gatos ferales son culpables de la muerte de 2 mil millones de animales, están relacionados con la extinción de 25 especies de mamíferos y con el riesgo de desaparición de al menos otras 124 especies australianas.

Algunos periódicos nacionales exageraron el comportamiento de extinción del gato, como la publicación de recetas de guisos con carne para envenenarlos. En la televisión, también se vio a los cazadores disparando a algunos de estos animales a plena luz del día. Estas escenas chocan con las posiciones privilegiadas y diferenciadas que ocupan los gatos en nuestro día a día, más como mascotas que como bestias.

En el contexto anterior, el gobierno australiano está diseñando una nueva estrategia para reducir el número de gatos salvajes. Esta controvertida medida ha desencadenado un sinfín de reacciones.

¿Y ustedes qué opinan?

Back to top button