Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

(LeMexico) – Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de muerte a nivel mundial, pues se estima que uno de cada 6 fallecimientos es por algún tipo de cáncer. Además, golpea de mayor manera a los países de bajos y medianos ingresos, debido a que el 70% de las muertes globales por cáncer ocurren en estas naciones.

El término “cáncer”, según la OMS, se refiere a un amplio grupo de enfermedades que afectan a cualquier parte del cuerpo. Una característica de esta enfermedad es la multiplicación rápida de células anormales que invaden y se propagan en partes adyacentes del cuerpo o en diferentes órganos, produciendo tumores. A este proceso de propagación se le denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.

Esta enfermedad se desarrolla por alteraciones de factores genéticos y de agentes externos, tales como el consumo de alcohol o tabaco, el sobrepeso, la obesidad, una mala alimentación y la falta de actividad física, pero también por radiaciones ultravioletas e ionizantes, entre otras. De igual modo, la genética, la edad y un sistema inmunológico débil, son factores para padecer algún tipo de cáncer.

El cáncer afecta tanto a niños y jóvenes, como a adultos, y no hace distinción entre ricos y pobres, o entre hombres y mujeres. Además, representa una carga enorme para quienes lo padecen, así como para sus familias y la sociedad.

Sin embargo, la OMS señala que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir, ya sea adoptando hábitos saludables como evitar el consumo sustancias tóxicas o aplicando medidas para combatir a las afectaciones que lo pueden generar, como vacunas o programas de salud. Asimismo, esta enfermedad se puede tratar y curar si se detecta tempranamente.

Por otra parte, de acuerdo con este organismo, los cinco tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos de varones en 2015 fueron el cáncer de pulmón, el de hígado, el de estómago, el colorrectal y el de próstata; mientras que en caso de las mujeres, fueron el de mama, el de pulmón, el colorrectal, el cervicouterino y el de estómago.

En México, de las 683 mil 823 defunciones registradas de enero a agosto de 2020, el 9% de éstas (60 mil 421) se debieron a tumores malignos. De estas muertes por cáncer, un 51% fueron de mujeres, mientras que el resto fueron de hombres.

Finalmente, entre los signos y síntomas generales del cáncer se encuentran la pérdida de peso inexplicable, la fiebre, el cansancio y dolor constante, así como los cambios en el tono de piel. No obstante, el presentar cualquiera de estos síntomas no significa que se tiene cáncer, aunque si estos persisten por mucho tiempo o empeoran, es recomendable acudir con un médico para conocer su causa.

Back to top button