FGR detiene en Acapulco al exgobernador poblano Mario Marín, el “Gober Precioso”

(LeMexico) – El día de ayer, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue detenido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en el puerto Acapulco, Guerrero, tras un cateo a un inmueble, y se espera que sea trasladado a Quintana Roo, en donde existen procesos judiciales en su contra.

El también conocido como el “Gober Precioso” es acusado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho en 2005. Cabe recordar que, ese año, la periodista fue detenida en Cancún por autoridades poblanas, por los delitos de difamación y calumnia, cargos que le imputó el empresario textilero Kamel Nacif Borge, apodado como “El Rey de la Mezclilla”, debido a que en su libro “Los Demonios del Edén”, Cacho lo exhibe de participar en una red de pederastia.

Asimismo, en 2006 se revelaron audios de una llamada entre Mario Marín y Kamel Nacif, en la que este último le agradece al exgobernador su intervención en el arresto de la periodista y le ofrece recompensarlo con una botella “bellísima” de coñac, a lo que Marín le responde “acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad”.

Desde entonces, Lydia Cacho había buscado justicia sin que, hasta ahora, alguno de sus agresores hubiera sido detenido.

En 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del exgobernador y del empresario, así como del exjefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno, y del exsubdirector de Mandamientos Judiciales, Hugo Adolfo Karam, más en 2020, el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo concedió un amparo a Marín y a Nacif contra esta detención.

Asimismo, la FGR había solicitado a la Interpol la emisión de una ficha roja en 194 países para detener al exmandatario y, el año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó la congelación de sus cuentas y las de sus familiares.

Al final, la periodista celebró en Twitter la detención de Mario Marín.

Back to top button