Espinacas podrían advertir a los humanos sobre sequias y contaminación

(LeMexico) – Por medio de un correo electrónico, sí, leíste bien, es como las espinacas pueden alertar, inclusive de materiales explosivos a la cercanía.

Esta grandiosa tecnología que parece sacada de la ciencia ficción, es gracias a los ingenieros estadounidenses de MIT. Con sensores nanotecnológicos en las espinacas, estas pueden enviar información alámbrica a los científicos.

Con sus raíces pueden detectar la presencia de nitroaromáticos en el agua que absorben. Este compuesto suele utilizarse en explosivos para las minas terrestres. Los nanotubos de carbón implantados en las hojas son los encargados de enviar la señal de alarma. Dicha señal es leída por una cámara de detección infrarroja que alerta a los científicos.

Esta investigación forma parte de distintos experimentos que se desarrollan en torno a la ingeniería de componentes y sistemas electrónicos en las plantas. Se le conoce como nanobiónica vegetal a este desarrollo, con ello buscan dotar a las plantas de capacidades nuevas, buscan crear un precedente entre la comunicación entre humanos y plantas.

Michael Strano, director del estudio, junto con otros colegas, consideran que esta aplicación tecnológica, no sólo serviría como detector de minas, sino que también puede utilizarse para monitoreo de la contaminación y condiciones ambientales. Gracias a las portentosas raíces que absorben completamente lo que les rodea, las mismas podrían controlar cambios ecológicos.

En un inicio, en el estudio se utilizaron las nanoparticulas como sensores de contaminantes. Se realizó una pequeña modificación en el proceso fotosintético y, con ello, las plantas podían detectar óxido nítrico, contaminante que genera la combustión. Las plantas pueden detectar naturalmente cuándo habrá sequías gracias a su sensibilidad del medio ambiente. Perciben los pequeños cambios en las propiedades del suelo y detectan el potencial hídrico o no, haciendo que busquen la forma de asegurar su existencia.

Si es que las espinacas no están saturadas con el envío de correos electrónicos a los científicos, podrían también ser la clave para la recarga de pilas de combustible y de metal – aire, ya que funcionan como catalizadores. Lo anterior implicaría que se pueden tener catalizadores sostenibles. Las espinacas fueron elegidas para este experimento gracias a que son ricas en nitrógeno y hierro, sustancias altamente catalizadoras.

Back to top button