Tercer freno al Tren Maya, otro amparo por falta de información en la consulta pública

(LeMexico)-Las comunidades mayas de Mérida, Izamal y Chocholá en Yucatán interpusieron un amparo para el tramo 3 del Tren Maya en estas respectivas localidades.

En esta tercera suspensión se argumenta que la obra, si bien puede ser una gran oportunidad económica para los habitantes de esta región, nuevamente no se está considerando el medio ambiente, la tierra, los recursos naturales, agua, salud, movilidad, entre otros rubros.

Estas comunidades reclaman la omisión, la transparencia y acceso a la información a los anexos del Manifiesto de Impacto Ambiental, MIA, de la fase 1, así como la falta de participación ciudadana que han sufrido al ser ignorados en la toma de decisiones del proyecto.

Aún está pendiente la resolución final del juicio, en el cual se busca la suspensión definitiva de obras en las zonas yucatecas. La Semarnat ha reconocido la falta de información en la consulta pública a manos de Fonatur, quienes han declarado no haber recibido vía legal ninguna notificación de suspensión. Por lo tanto, continúan con las obras. Las obras en este tramo, el 3, iniciaron el 30 de abril del 2020.

Back to top button