Investigadores logran capturar la primera imagen del COVID-19 en 3D

Un equipo de investigadores, en colaboración con una compañía de desarrollo de software, lograron obtener la primera imagen en del virus SARS-CoV-2, causante de la nueva enfermedad denominada como COVID-19, en tercera dimensión (3D).

Esto se logró a través de la técnica de tomografía crioelectrónica, en el que muestras del virus se escanean desde distintos ángulos con un microscopio electrónico y estos escaneos se transforman en imágenes tridimensionales, usando aprendizaje automático y algoritmos de visualización avanzados.

Ello permitió obtener imágenes del virus con una resolución extrema, aunque cabe señalar que esta imagen difiere de una fotografía (pues no se puede fotografiar a un virus) y de un modelo computarizado.

Dicha imagen fue presentada por la empresa vienesa de diseño, animación y desarrollo de software, Nanographics, la cual colaboró con científicos de la Universidad de Tsinghua, ubicada en la ciudad china de Beijing, y con expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, de Arabia Saudita.

“Es lo más cercano a mostrar la apariencia real del virus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real“, confirmó el director de tecnología de Nanographics, Peter Mindek.

Con esta imagen en 3D será posible identificar la forma de este nuevo virus. No obstante, las tonalidades que presenta la imagen son falsas, pero se coloreó de esa manera para ayudar a representar las distintas partes del virus. “Al identificar las diferentes partes de las partículas del SARS-CoV-2 y colorearlas con colores artificiales, podemos mostrar, por primera vez, el coronavirus real con un detalle sin precedentes”, apuntaron los científicos participantes.

Asimismo, Mindek señaló que los científicos que están investigando y desarrollando vacunas contra el COVID-19 “necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan“.

Al final, de acuerdo con la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, este primer modelo atomístico completo del SARS-CoV-2 permitirá dirigir las investigaciones hacia objetivos prometedores en la lucha contra este virus.

Back to top button