Historias con coronavirus

La pandemia por coronavirus explotó la crisis del sistema de salud en la nación, una crisis que se gestó hace muchos, pero muchos años.

Los afectados de esta crisis son los ciudadanos. Los hospitales están rebasados y por más que los especialistas de la salud quieran ayudar, la falta de espacio e insumos hace inútil su buena voluntad.

Hace tiempo se habló de un código azul en los hospitales, una orden que ya no permitiera el ingreso ni atención a pacientes muy graves de coronavirus y prácticamente dejarlos morir. Aunque esa noticia es falsa, la realidad es esa: las personas están muriendo en sus casas y sus familiares están presenciando esto.

Un hombre sufrió del coronavirus durante 5 días y falleció en su hogar, los centros donde le atendieron sólo lo trataron como “una baja de presión y atención diabética“. Tuvo tos y fiebre durante esos días, pero nadie prestó atención.

Al morir, los paramédicos que llegaron intentaron reanimarlo durante 20 minutos sin éxito alguno. En el video se escucha a la familia angustiada y desesperada por ver a su familiar muerto en el suelo de su casa.

Otro caso es el de un hombre de 87 años con los pulmones tan dañados que el oxímetro ya no percibía saturación alguna, la falta de oxígeno dañó su cerebro. En un hospital médico les dijeron la verdad tan cruda que era increíble, relata una familiar del paciente:

«La situación es difícil con él, incluso para nosotros poderlo salvar. No le vamos a mentir, la posibilidad de salvarlo es casi nula y no vemos necesidad que usted tenga que pagar sólo para que muera».

El jueves en la noche, otro ciudadano mayor de 60 años fue rechazado del Hospital General de México por la gravedad de su situación por el coronavirus. Este viernes a la 1:30 de la mañana falleció en su casa, con su familia como simples y crudos espectadores de su muerte.

Una mujer falleció sola en cas, pues ningún médico quiso atenderla personalmente debido a la exposición al contagio. La última persona en tener comunicación con ella fue el doctor que quiso atenderla mediante videollamada de WhatsApp.

La situación está siendo cada vez más real en la vida de muchas personas en el país. Por ello se exhorta a la nación a mantener y endurecer las medidas familiares y propias de prevención para poder salir adelante.

Back to top button