¿Habrá un nuevo juicio político contra Donald Trump?

El día de hoy, el Congreso norteamericano inició un debate álgido sobre el presidente aún en funciones, Donald Trump, que fue señalado como líder alentador del asalto al Capitolio.

Nancy Pelosi, representante demócrata, dijo que Donald Trump era “una amenaza vital para la libertad y el estado de derecho”. Argumento con el cual inició la exposición del debate formal en contra de los últimos días de Donald Trump.

Sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó la insurrección [ocurrida el 6 de enero en el Capitolio], la rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un claro y actual peligro a la nación que todos amamos”, agregó.

Por su parte, Kevin McCarthy, líder del senado de la minoría republicana, señaló que realizar un juicio político en tan breve tiempo sería un error estratégico que dividiría aún más al país. Esto, considerando que le queda apenas una semana más de gobierno a Donald Trump.

McCarthy también aseguró, sin embargo, que Trump “tiene responsabilidad” por el asalto violento al Capitolio. “Debió denunciar inmediatamente a la muchedumbre violenta cuando vio lo que estaba ocurriendo. Estos hechos requerían de acciones del presidente Trump”, agregó.

Por eso creo que una comisión investigadora y una resolución de censura [una proclamación formal desaprobación de parte de los legisladores] serían las acciones prudentes del Congreso. Desafortunadamente, no es lo que estamos haciendo hoy”, concluyó.

En sus primeras declaraciones a la prensa después de la convulsión de la semana pasada, Trump dijo que un nuevo impeachment en su contra sería “absolutamente ridículo” y afirmó que despertará “una inmensa ira” en todo el país.

La Cámara de Representantes lo acusó por primera vez en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano Volodimir Zelensky para que investigara por presunta corrupción a Hunter Biden, hijo del presidente electo. Trump fue finalmente absuelto en febrero de 2020 por el Senado, donde el Partido Republicano tenía mayoría.

Back to top button