México autorizará la vacuna Sputnik V para su uso de emergencia

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ya está en proceso para autorizar la vacuna rusa Sputnik V.

Es una vacuna que tiene una capacidad y eficacia semejante a las otras vacunas que han sido autorizadas“, aclaró.

El expediente de la vacuna Sputnik V ya fue entregado a COFEPRIS para aprobar el proceso de regulación sanitaria y que pueda emplearse durante la jornada de vacunación de este 2021.

El Presidente nos ha instruido que procedamos a concretar el proceso de regulación sanitaria. El expediente se encuentra ya en revisión desde el fin de semana por Cofepris y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto al uso de emergencia“, explicó.

Por otro lado, el doctor López-Gatell reveló que durante su visita a la planta de AstraZeneca en Argentina se había terminado 24 horas antes el primer lote de la vacuna antiCOVID destinado para México para envasarse y distribuirse, lo que anticipará su aparición hacia el mes de marzo.

Seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna AstraZeneca a nuestro país. Decir con confianza que empezaremos a tener ya para su uso en marzo esta vacuna de AstraZeneca“, dijo.

A pesar de que algunas personas se saltaron la fila en la vacunación antiCOVID, López-Gatell aseveró que recibirán la segunda dosis sin ninguna restricción.

La idea de que no deberían ponerles la segunda dosis carece de sentido porque estaríamos desperdiciando la segunda dosis y sería una arbitrariedad. Implicaría de facto ejercer un acto de justicia con una medida de salud pública. No sólo es técnicamente improcedente, sino técnicamente inadecuado“, señaló.

El Subsecretario descartó imponer restricciones de tránsito de personas por nueva variante de COVID-19, ya que la vacuna ofrece inmunidad incluso en las mutaciones.

Es posible que esta variante se propague por el mundo entero. Sin embargo, a pesar de su posible mayor transmisibilidad no representa un riesgo adicional al que representa la propia pandemia“, concluyó.

Back to top button