Los países más amigables con el medio ambiente, ¿te mudarías o impulsarás un cambio en el tuyo?

Sin duda alguna, en este 2021, el tema del medio ambiente será de los principales que serán tratados a nivel mundial y hay muchas naciones que ya tomaron la iniciativa ecológica.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, la pandemia va a dejar una desestabilización económica importante. Por ello, pidieron a los países hacer reconstrucciones económicas incluyentes, es decir, que velen por los derechos de los grupos vulnerables.

Sin embargo, hay países que ya tienen una economía sólida que, al menos, el impacto económico que tendrán no será tan fuerte para sus habitantes. En parte es gracias a que años atrás su economía se basa en energías renovables que son de bajo costo. Además, los habitantes son más conscientes de su consumo, en sus inversiones y, por supuesto, procuran y crean una relación sustentable con la naturaleza.

A continuación, un listado de los países con mayor conciencia ecológica:

  1. Dinamarca:
    Encabezó la lista durante el 2020. Su puntuación en el Índice de Desempeño Ambiental es de 82,5%. Esto, debido a su política ambiental, que ha sido eficiente y ha reducido significativamente los gases de efecto invernadero.
  2. Luxemburgo:
    Su desempeño está por debajo por un mínimo puntaje, que es del 82,3%. En el 2020 se enfocó en mantener su ecosistema. Ocupa el sexto lugar en la lista de países con un buen manejo de aguas residuales.
  3. Suiza:
    Pese a que ocupa el tercer puesto, es visto a nivel mundial como uno de los países más verdes, sino es que el más famoso. De igual forma, su gobierno ha sido contundente con las políticas de gestión de agua, logrando eliminar microcontaminantes en las aguas residuales. El índice de los suizos es del 81,5%.
  4. Reino Unido:
    Uno de los objetivos de esta nación es llegar a las cero emisiones. En el intento han tenido otros logros significativos de esta índole, como la creación e instalación de la energía eólica. Su puntaje en el índice es de 81,3%.
  5. Francia:
    Su índice es del 80%, debido a que pretenden desindustrializar el país, con estas medidas gubernamentales, han podido mejorar su calidad de aire y agua.

Si bien, de la noche a la mañana no se logra un porcentaje por encima del 80%, es un arduo trabajo por parte de nación y gobierno, que ojalá se adopte en más países y América Latina figure positivamente en el Índice.

Back to top button