Multa para quienes usen acitrón en roscas, pues pone en peligro a las biznagas

La Norma Oficial Mexicana 59, que cuenta con el listado de las especies animales y vegetales en peligro de extinción, incluye a la biznaga que es utilizada para la producción de este ingrediente.

Del corazón de la biznaga, cactácea endémica mexicana y en peligro de extinción, es de donde se obtiene el acitrón, el cual es muy socorrido en las épocas de rosca de reyes, pues añade un sabor único y aporta tanto al sabor como al decorado. Este año, se pidió a los fabricantes y consumidores no elaboren o compren roscas con este fruto, pues incurren en un delito.

De acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal, quien extraiga flora, fauna silvestre endémicas, en veda o en peligro de extinción, como en este caso, se hace acreedor a una multa de 260 mil 640 pesos y 9 años de prisión. La biznaga crece tan sólo un centímetro por año y, debido a su extracción descontrolada en años anteriores, es que ahora está en peligro de desaparecer.

En caso de saber de alguien que extraiga las biznagas de su medio natural, las autoridades piden llamar al número 800 776 33 72, número de la Profepa para hacer la denuncia correspondiente.

Back to top button