La economía en tiempos de COVID en México

Debidamente dicho, los problemas económicos están a la orden del día en el país, pero un familiar grave por COVID en casa dificulta más las finanzas.

Algunos familiares de pacientes que ya presentan problemas respiratorios debido al coronavirus tienen la obligación de abastecer hasta 6 veces diarias el tanque de oxígeno.

Uno de los testimonios indica que los precios se han disparado y hay algunas irregularidades en las ventas de cilindros y rellenado de estos: «Los precios están altísimos, casi al doble o triple de lo que empezó esto. Algunos tanques están vencidos y no los llenan. No sé cómo miden el precio por litro pero subió mucho».

Los testimonios asientan que una persona consume un cilindro cada 40 minutos. Los tanques de 95 litros, siendo los más grandes, llegan a durar hasta dos días -según testimonios-.

El gasto asegurado promedio -y mínimo- es de $1,000 diarios en recargas, incrementando hasta 20% si el tanque es rentado. Básicamente, cada recarga oscila los $150 y $200. Los tanques grandes generan menos gasto, indica un afectado: «El gasto generado es de $1,100 cada tercer día, sin contar, claro, con la gasolina o pasajes de ida y venida porque no soy de por acá».

Además, las filas de rellenado pueden ser tan largas como cinco a seis cuadras del punto de abastecimiento. Muchos testimonios apuntan a que los precios suben en la noche: «Este tanque es pequeño, le dura 4 horas a mi familiar. En la mañana-tarde me lo rellenan por $120 y ahorita, más de noche, me acaban de decir que son $200».

Sin duda, estos gastos son necesarios pero hacen mella en la economía de los mexicanos.

Back to top button