Reino Unido niega a Estados Unidos la extradición del fundador de WikiLeaks

Hoy lunes, la justicia en Reino Unido declinó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien acusaron por presunto espionaje y por publicar miles de documentos clasificados de EUA, considerando que dicha acción se consideraría opresiva para su salud mental.

Al dar a conocer su fallo, la jueza distrital Vanessa Baraitser ha considerado que se demostró que el australiano de 49 años podría cometer suicidio de ser procesado en EUA, donde posiblemente estaría retenido en condiciones de confinamiento.

Encuentro que la condición mental del Sr. Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos (…) La impresión general es de un hombre deprimido y algunas veces desesperado, que teme de su futuro (…) Estoy convencida que los procedimientos descritos por Estados Unidos no evitarán que el señor Assange encuentre una manera de suicidarse y por esa razón he decidido que la extradición sería opresiva por causa de daño mental“, señaló la jueza británica.

De ser condenado en Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks enfrentaría una condena de 175 años, según sus abogados, aunque el gobierno norteamericano ha declarado que su sentencia será menor, de entre cuatro y seis años, debido a que se le acusa de 18 cargos, destacando el hackeo a las bases de datos del ejército estadounidense, de donde Assange obtuvo información confidencial relacionada con las guerras en Afganistán e Irak, así como sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo, en Cuba, misma que publicó en su portal de Wikileaks.

Al final, cabe recordar que Julian Assange permanece encarcelado en Reino Unido desde mayo de 2019, luego de estar refugiado por siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

Back to top button