Estudiantes de medicina de Rusia acompañan a paciente de COVID-19 que sufre ataques de pánico

En redes sociales se ha vuelto viral una fotografía en la que se aprecia a tres estudiantes de medicina rusos acostados en el piso de un hospital, junto a la cama de una paciente con COVID-19, la cual trató de quitarse la máscara de oxígeno que se le colocó a causa de un ataque de pánico.

Los hechos sucedieron en la Unidad Médica Central 38 de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA por su siglas en inglés), ubicada en Leningrado. La imagen fue captada y difundida por la jefa de enfermería de dicha unidad, junto con el siguiente mensaje: “Me gustaría expresar mi profunda gratitud a Rasul, Katya y Lyosha por el hecho de que tomaron un turno fuera de su horario y ayudaron en momentos difíciles. Chicos, son geniales“.

Asimismo, la imagen fue compartida por la institución médica, por lo que diversos medios ubicaron y entrevistaron a estos estudiantes.

Yekaterina Volkova, una de las protagonistas de esta escena, declaró ante el medio local “Moscú 24” que ella y sus compañeros se acostaron por “dos minutos” al lado de esta paciente para vigilarla, luego del ataque que sufrió, pero no estaban durmiendo. Asimismo, señaló que “esa noche sucedió que se acumuló mucho trabajo. Había muchos pacientes graves“.

Por su parte, Rasul Nazarov, quien también aparece en esa fotografía, explicó que esta paciente estaba conectada a un respirador, pero, al momento de sufrir el ataque de pánico, trató de quitarse la máscara de oxígeno, provocando que sus niveles de oxígeno en la sangre bajarán drásticamente, por lo que él y sus colegas intentaron tranquilizarla mientras sostenían la máscara.

Cuando la mujer se calmó un poco, nos acostamos en el suelo. En la foto puede parecer que estamos durmiendo, pero en realidad estábamos acostados vigilando a la paciente. Observando los monitores”, apuntó el estudiante.

Al final, esta imagen se ha convertido en un símbolo de la lucha de trabajadores de la salud, tanto en Rusia como en el mundo, contra la COVID-19, desde que comenzó la pandemia.

Back to top button