Entra Biden al gobierno y, con él, retos para México en el T-MEC por cumplir

Desde el sector de la agricultura y trabajo infantil hasta protección puntual del medio ambiente, es lo que tratará el gobierno de Estados Unidos con nuestro país.

Víctor Manuel Villalobos, secretario de agricultura, habló de la agenda pendiente que se tiene por discutir con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, una vez que este haya entrado al poder. La intención de la revisión de algunos puntos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá es evitar conflictos y permanecer dentro de la normativa del mismo.

Los puntos a revisar son variados, algunos de los más importantes son: la erradicación del trabajo infantil o actividades que puedan ser consideradas como tal, al igual que el trabajo forzado en nuestro país.

En conjunto trabajarán con la Secretaría del Trabajo para el establecimiento y seguimiento de códigos laborales que eviten estas situaciones dentro de las empresas, al igual que seguimiento estricto en caso de que alguna compañía caiga en estas prácticas, en parte, fomentadas por los padres de familia jornaleros, hombres y mujeres que acuden al campo a laborar y no tienen donde dejar a sus hijos y los llevan consigo.

Pretenden la creación de estancias infantiles de gobierno que provean a los infantes de actividades recreativas, de aseo y probablemente alimenticias. Dentro de los retos y de la mano con el laboral, la Secretaria de Agricultura también debe hacerse cargo de temas relacionados con el medio ambiente, un tema demasiado sonado con el uso de pesticidas que dañan a especies animales, particularmente a las polinizadoras como las abejas. Se tiene que hacer una regulación verdadera y respetable para estar en contra de los compromisos con los estadounidenses y la tendencia mundial.

Back to top button