INAH repara templos dañados por lluvias en Yucatán

A petición de la Arquidiócesis de Yucatán, se pidió la intervención de personal arqueólogo en los templos con valor cultural y religioso.

La catedral de Mérida cuenta ya con arbustos en sus en su estructura, principalmente en sus dos torres, donde las raíces están dañando las paredes de la construcción. Para esta intervención por parte del INAH, será necesario el despliegue de grúas a operar a una altura de 40 metros donde se encuentran los capiteles y personal capacitado para retirar laureles en crecimiento y arbustos menores que pueden significar más daños.

Feligreses y paseantes han sido testigos del desprendimiento de partes de los muros y de los techos de este templo con más de 400 años de antigüedad. Antonio Bojórquez Carvajal, director técnico de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis del estado, dijo que es necesaria la intervención especializada de los expertos, pues no basta con tan solo retirar follaje, no se pueden usar andamios para quitar los arbustos, pues por la altura no sería posible proporcionar una estructura segura a trabajadores o albañiles.

Esta petición la realizaron de inmediato una vez terminada la temporada de lluvias. En el estado, también la iglesia de la Inmaculada Concepción tiene afectaciones en el techo. Desde hace 6 años, este templo no cuenta con mantenimiento en su estructura. La iglesia cuenta con más de 271 años de antigüedad.

Back to top button