México: se aprueba ‘ley Antichancla’

La llamada ‘ley antichancla’ fue aprobada por unanimidad en San Lázaro con 446 votos.

De acuerdo con el dictamen a la minuta que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, se prohíbe actividades como golpear, morder u cualquier otro acto de corte físico hacia menores.

Las regulaciones de la reforma prohíben que las madres, los padres o cualquier miembro de la familia que ejerza la patria potestad, la tutela o críen a niñas, niños y adolescentes, utilicen el castigo corporal o insultante como forma de corrección o disciplina.

Los padres ya no podrán golpear, apretar, pellizcar, morder, tirar del cabello o de las orejas, ni uso de ningún objeto, mantener con fuerza una postura incómoda, quemar, obligar a comer alimentos hirviendo o cualquier otro comportamiento que cause dolor a los pequeños, pequeñas y jóvenes.

La violencia intrafamiliar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso deliberado y repetido del poder físico o mental para controlar, manipular o agredir a cualquier miembro de la familia.

La presidenta Rosaba Valencia, presidenta del Comité de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, explicó que el castigo corporal es una de las formas de corrección que ha existido por generaciones. Sin embargo, debe ser normalizado como una forma de violencia que atenta contra la dignidad.

En suma, quienes cometan el delito de violencia doméstica serán condenados a seis meses a cuatro años de prisión y perderán sus derechos de custodia y recibirán psicoterapia especializada.

Back to top button