AMLO propone cinco cambios en el gabinete Federal, todas ellas mujeres

El presidente López Obrador dio a conocer cambios en el gabinete Federal, tanto en el Banco de México, como en la consejería del INEGI, la tesorería de la Federación y la coordinación de Puertos y Marina Mercante.

Además, AMLO explicó que enviará al Senado el nombramiento de Graciela Márquez Colín como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que dejará la Secretaría de Economía, un cambio estratégico que abre lugar a otra mujer determinante en el triunfo de MORENA en 2018.

El año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del INEGI y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno“, aseguró el mandatario.

López Obrador informó que Tatiana Clouthier, quien fue la estratega de la elección de 2018, llegará en el lugar de Graciela Márquez en la Secretaría de Economía, lo que integrará por primera vez a Clouthier dentro de su gabinete.

En el caso de Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero, se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaría de Economía“, aclaró.

Galia Borja Gómez será propuesta ante el Senado para que asuma el cargo como subgobernadora del Banco de México (BANXICO).

A finales de este año se concluye el periodo de un subgobernador y a Galia Borja Gómez la va a sustituir como tesorera de la Federación Elvira Concheiero. Va a ser la próxima tesorera de la Federación, este nombramiento requiere la ratificación de la Cámara de Diputados“, informó.

Por otro lado, la capitana de altura Ana Laura López Bautista fue nombrada como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien se desempeñará como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque algunos no requerían la ratificación del Poder Legislativo, pues son decisiones del Ejecutivo. La designación de la capitana de altura se da entre otros cuatro nombramientos de mujeres para ocupar cargos gubernamentales.

Finalmente, López Obrador afirmó que el objetivo de quienes ocuparán estos cargos es que cumplan con el valor de la honestidad, ya que señaló que se tiene que erradicar por completo la corrupción.

La honestidad, eso es lo que más nos importa. porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Entonces tenemos que erradicar por completo la corrupción y por eso se está proponiendo a las cinco mujeres en cargos muy importantes para el gobierno (…) No es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad. Entonces, las cinco tienen esa característica“, concluyó.

Back to top button