¿La credencial del INE dice adiós?

Durante el día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en donde se pretende sustituir la INE una nueva cédula de identidad que todos los mexicanos deberán tener y en donde se incluyen los datos biométricos de los pobladores. Este se aprobó con 436 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra. La Secretaria de Gobernación será la encargada de integrar una base de datos con toda la información de los ciudadanos.

El dictamen que ya han aprobado los diputados pasará al Senado de la República para que sea revisado y, en su caso, aprobado. Si lo aprueban se creará un Servicio Nacional de Identificación Personal que tendrá el objetivo de validar la información de cada una de las personas. Además el gobierno deberá participar en proporcionar la información para que sea actualizado el Registro Nacional de Población con los datos y la información de los ciudadanos.

La vigencia de esta cédula será de 15 años y deberá incluir nombre completo (con apellido materno y paterno), fotografía, CURP, fecha y lugar de nacimiento, huella dactilar y firma. Una de las novedades de esta cédula es que no sólo será física, sino también digital y que a través de la base de datos creada podrá compartirse información con el INE (Instituto Nacional Electoral).

Back to top button