CDMX en semáforo naranja pero restricciones del semáforo rojo
Será una semana más en la que la Ciudad de México permanecerá en color naranja, pero según explicó la jefa de gobierno comenzarán a aplicarse algunas medidas que estaban vigentes cuando el semáforo epidemiológico se encontraba en color rojo.
Claudia Sheinbaum explicó que las medidas pretenden reducir el número de contagios por coronavirus y tratar de controlar la ocupación hospitalaria en la ciudad.
Una de las medidas que ha mencionado la jefa de gobierno desde que la pandemia inició es el permanecer en casa, mencionó que si no hay necesidad de salir es mejor permanecer en nuestro hogares. Además, mencionó que es importante que las operaciones que se llevan a cabo en oficinas se realicen desde los hogares de los pobladores para evitar el contacto entre las personas. Lamentablemente, aunque el semáforo ha permanecido en naranja con alerta, los contagios han incrementado, pues la ocupación hospitalaria aumentó de 52% a 56.2% en sólo una semana.
Entre las medidas que se implementarán a partir del lunes se encuentran:
- El cierre de las oficinas que llevan a cabo trámites públicos.
- Mantener el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.
- Continuar con las campañas de información sobre la situación actual de la pandemia.
- Trabajar desde casa y evitar las salidas.
- Ley seca en ocho alcaldías.
- Vigilar que los comercios sólo tengan un aforo del 30%.
- Continuar aplicando pruebas rápidas a la población de la CDMX.
- Agregarán 600 camas más para atender a pacientes contagiados.
- Creación de centro de aislamiento voluntario a donde podrán acudir personas asintomáticas que no tengan la posibilidad de aislarse en sus casas, en ellos contarán con alimentos.
Finalmente, la jefa de gobierno dio a conocer que es importante que en estas épocas navideñas que están por llegar las personas no salgan con sus familiares, pues los contagios pueden aumentar. También solicitó que no se hagan compras, pues es mejor cuidar la salud de la población.