La aviación llego a cero emisiones en el 2020

Las dos caras de la moneda para esta industria, pues en este año sufrió pérdidas nunca esperadas, pero también es el año en el que dieron un gran salto tecnológico al lograr cero emisiones.

Las empresas de aviación Rolls Royce y Airbus, son las que han creado este precedente tecnológico y ecológico, al apenas emitir un 2% de carbono con sus prototipos de aeronaves. Esto después de que, en el 2019, la industria de la aviación incrementará su contribución dañina a la emisión de contaminantes con un 1,5% respecto al 2018.

En el 2020, en septiembre, Airbus presento 3 prototipos de aeronaves que pretender sean las que por 15 años brinden un servicio comercial con propulsión de hidrógeno. Para la creación de estos modelos con tecnología patentada ZEROe, invirtieron 200 millones de euros. El hidrógeno se mantiene por medio de electrólisis que también ya es usada en la producción de autos y autobuses.

La meta de velocidad a superar por ahora para una nave eléctrica es de 480 kilómetros por hora, el Siprit sobrepaso esta velocidad satisfactoriamente pasando las pruebas al aire y manteniendo los resultados.

Con esto y pruebas ya realizadas en vehículos también con hidrógeno, se viene una maduración de energías, de la industria automotriz a la aviación. Del 2026 al 2028 se viene un periodo de decisiones importantes para los creadores de esta tecnología, para definir cuál será el modelo ganador que los demás ayudarán a impulsar para que en el 2035 sea la nave predilecta de todas las aerolíneas que se puedan permitir esta inversión.

La tecnología ZEROe, como el nombre lo alude, no generará emisiones de carbono, pero sí de otros gases, además de vapor de agua y calor, como lo es el nitrógeno, óxido nitroso y metano, estos últimos son parte de los gases de efecto invernadero. En el 2018, de acuerdo a la ONU, se tuvo un incremento de estos gases por un 147%, para el 2019 el óxido nitroso equivalía a un 6% de los gases, el dióxido de carbono un 80% y el metano un 14%. Por lo tanto, Airbus, trabajará en estos problemas para sus aeronaves.

Visita También
Close
Back to top button