Leydy Pech, la “cuidadora de las abejas”, gana el ” Nobel de Medioambiente” 2020

“No es solo una lucha contra Monsanto, sino todo un modelo de desarrollo agroindustrial impuesto en México que nos está perjudicando”, la líder maya Leydy Pech ganó el Premio Goldman.

La líder maya Leydy Araceli Pech Martín tiene 55 años y vive de la apicultura. Fue galardonado este lunes con el Premio Goldman Sachs por su lucha contra la soya transgénica de la multinacional Monsanto en el sureste de México.

Leydy Pech ha estado en constante lucha con Monsanto, el gigante estadounidense de los agroquímicos. Se dice que la “guardiana de las abejas” o “dama de la miel” y su campaña impidieron con éxito la producción de soja modificada genéticamente por Monsanto.

Leydy Pech ha dedicado su vida al cuidado de la abeja melipona beecheii en Hopelchén, en la península de Yucatán, misión y gran filosofía que la posicionó como la acreedora al Goldman Environmental Prize.

Eso nos da una enorme satisfacción como pueblo indígena. Hicimos un gran paso de resistencia para nuestra tierra y para nuestros bosques“, externó Pech, mostrándose orgullosa, puesto que junto a su equipo de trabajo reconoce que el camino no ha sido fácil, pero la preservación cuidado del medio ambiente merece cada esfuerzo o sacrificio.

La Corte Suprema dictaminó que el gobierno violó los derechos de los mayas y suspendió su cultivo. Gracias a sus esfuerzos, Monsanto detuvo el permiso de desarrollo de agroquímicos.

No sentí miedo porque como mujer maya sé que puedo luchar. Necesitaba mantenerme fuerte y mostrar fuerza a mis camaradas en las dificultades“, aseveró.

El Premio Medioambiental Goldman se concede cada año a los defensores de la naturaleza y el medio ambiente.

Back to top button