El eclipse que le da la despedida a noviembre, el ultimo del año en el hemisferio norte

Se trata de un eclipse penumbral, es decir, la Luna atravesara la zona de penumbra de la Tierra la una de las divisiones de la sombra que produce nuestro planeta.

Los eclipses lunares ocurren cuando la tierra se interpone ante la Luna y el sol, la sombra que emite puede ser penumbra o umbra, la umbra es la parte más oscura de la sombra, la parte de la sombra tenue es penumbra y, dependiendo de la zona de sombra por la que este atravesando la Luna se pueden dan tres tipos de eclipse el penumbral, parcial y total.

El total es cuando la luna pasa por la umbra, en ocasiones el efecto óptico de luz y sombra hace que la luna cambie de colores, como la luna de sangre que le da una tonalidad rojiza. El parcial es cuando la Luna pasa por la umbra de la tierra, pero no en su totalidad, es sólo una parte, dejado una fracción reflejando la habitual luz solar y la otra en sombras. El penumbral es cuando la luna pasa por la penumbra, de ahí el nombre. Es por ello que aún es visible nuestro satélite en este tipo de eclipses y es el que tendremos para este lunes.

Se podrá apreciar en la madrugada del 30 de noviembre a la 1:30 y terminara a las 5:53 aproximadamente, serán más de cuatro horas de este hermoso fenómeno astronómico. Podrá ser visto desde cualquier parte del mundo. Se podrá apreciar a simple vista. Valdrá la pena desvelarse un poco.

Back to top button