CDMX y Estado de México sufrirán reducción del suministro de agua a partir de este fin de semana

Esta semana, autoridades capitalinas y mexiquenses anunciaron que a partir del 28 de noviembre y hasta las primeras semanas del siguiente año, habrá una reducción del suministro del agua en ambas entidades, los días martes, sábado y domingo.

Esto debido a la poca captación hídrica en el Sistema Cutzamala en este año, por la ausencia de lluvias. Ante ello, Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó este lunes que esta reducción se debe a que el 2020 ha sido un año “medio seco“, y que se tomó dicha medida “para prevenir que no tengamos dificultades en la temporada de estiaje que se avecina para el siguiente año”, al cual lo consideró también como un año seco.

Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, expuso que la Ciudad de México disminuirá su actual suministro de 500 litros por segundo, los días martes, desde las 00:00 horas hasta el mediodía, así como todo el día sábado, hasta las 8:00 horas del domingo.

Asimismo, el funcionario capitalino aclaró que no será un corte del suministro, sino una reducción, misma que se mantendrá todo diciembre, pero que cambiará en enero. Agregó que esta determinación afectará a los habitantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

En tanto, Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, detalló que la reducción aquejará a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalii, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

Al final, ambas autoridades resaltaron que pondrán a disposición pipas de agua para la población afectada en sus territorios, la cual se estima que será de alrededor de 587 mil 786 personas.

Visita También
Close
Back to top button