Tabasco bajo el agua, la tragedia del sur de México

No hay cese de mal clima para Tabasco. De acuerdo al meteorológico, en lo que va de la noche al día de hoy, deberán enfrentar 7 afluentes más.

La emergencia por ahora es el Río Usumacinta, como ya había advertido el presidente, es el que mayor daño puede causar. Protección Civil de Tabasco pidió a la mayor parte de la población asentada a orillas del río que evacue de manera inmediata. La orden se dio desde que el río rebaso su máxima capacidad del 125.98%. El nivel del agua sigue estando en estado crítico y continuará subiendo.

El aviso de evacuación se extiende a las comunidades de Balacan, Tenosique, Jonutla, Emiliano Zapata y Centla. las siguientes 24 horas son críticas pues el semáforo de alerta podría cambiar de rojo a violeta, el indicador de que existe el riesgo de daños por demás mayores a los normales. Otro de los ríos que podría llegar al mismo nivel de gravedad es el Tulijá, que ya ha llegado al 138.15% de su capacidad, en el municipio de Macuspana.

El meteorológico advirtió que el torrente pluvial vendrá con hasta 75 litros por medio cuadrado, tratándose de la onda tropical 44, que se combinará con una masa de aire seco y que este entrará por Sierra, Norte de Chiapas, el alto Usumacinta y Sur de Huimanguillo.

Back to top button