Papa Francisco clama a la Virgen de Guadalupe que Latinoamérica “no se desmadre” por pandemia

El día de antier, durante el seminario virtual “América Latina: Iglesia, Papa Francisco y los escenarios de la pandemia”, el sumo pontífice lanzó un clamor a la Virgen de Guadalupe pidiéndole que oriente a esta parte del mundo en su lucha contra el COVID-19.

Pidámosle a la Guadalupana que nuestra tierra latinoamericana no se desmadre, es decir: que no pierda la memoria de su madre. Que la crisis lejos de separarnos nos ayude a recuperar y valorar la conciencia de ese mestizaje común que nos hermana y nos vuelve hijos de un mismo padre”, fue el clamor del papa.

Asimismo, el líder católico indicó que esta pandemia “ha dejado ver lo mejor y lo peor” de las personas y los pueblos e hizo más visibles las injusticias socioeconómicas y la desigualdad. Quienes más las han sufrido son los más pobres, por lo que hizo un llamado a la clase política para “levantar la mirada y orientar las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables para nuestros pueblos“.

Francisco también solicitó a quienes tienen algún tipo de liderazgo “aprender el arte del encuentro” para evitar que la crisis se use como una herramienta de carácter electoral. Puso como ejemplo a Latinoamérica, en donde hay “una habilidad muy grande para progresar en el desprestigio del otro”, refiriéndose los actos de corrupción en la región, incluidos a los realizados por la Iglesia católica.

Todos conocemos las dinámicas de la corrupción que va por este lado. Y esto vale también para los hombres y mujeres de Iglesia; porque las (corrupciones) internas eclesiásticas son una verdadera lepra que enferma y mata el Evangelio” afirmó el papa.

Al final, este seminario fue organizado por la Comisión Pontificia para América Latina y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el fin de analizar las consecuencias de la pandemia y las líneas de acción y de ayuda por parte de la comunidad católica alrededor de todo el mundo.

Back to top button