Bolsonaro destapará a los países que exportan madera ilegal del Amazonas

El presidente brasileño, Bolsonaro, recientemente dio estas declaraciones, debido a que el próximo presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que Brasil tendrá severas consecuencias económicas.

Jair Bolsonaro, quien participo en la cumbre virtual del grupo BRICS de potencia emergentes, declaró que en su país se ha desarrollado nueva tecnología que da la ruta que sigue la maderera ilegal exportada del Amazonas. Al parecer, este sistema muestra el destino final del producto maderable. De esta manera están al tanto de los países que más exportan y, por supuesto, de cómo sus gobernadores se hacen de la vista gorda antes estas acciones.

La Policía Federal brasileña ha desarrollado isótopos estables, similares al ADN, que permiten ver cómo la madera brasileña ha sido talada y a dónde ha sido exportada. De acuerdo a los avances que ha dado Bolsonaro, los países a los cuales llega esta madera han sido muy críticos con su mandato en la cuestión ambiental. El proyecto que iniciara desde el 2017 ha dado como resultado el seguimiento de la madera a Holanda, Reino Unido, Bélgica y Alemania.

Sin embargo, estas acciones no son suficientes para los ambientalistas locales y mundiales, pues los constantes discursos de Bolsonaro dan cavida a cualquier actividad de transformación o productiva sin importar las implicaciones ambientales que conlleven. Esta tendencia comenzó en los años 60, con la errónea idea de que el Amazonas era infinito, se podía extraer de él todo lo que se quisiera. Gracias a la denuncia de los pueblos indígenas y habitantes de ese territorio, en los 70, se les concedieron derechos sobre las tierras para evitar la explotación desmedida.

Al ingreso de Bolsonaro en la presidencia brasileña, fue dar un retroceso a esas décadas, pues promueve las actividades extractivas en las áreas protegidas. En febrero de este año quitó el apoyo al Instituto Brasileño del Medio Ambiente. En el 2019, el primer año de mandato de Bolsonaro, fue el que más registro tiene de incendios en la selva, perdiendo 9 mil 165 kilómetros de este gran pulmón mundial.

Desde los años 60 hasta esta década, la selva del Amazonas brasileña y colombiana ha perdido 17% de su extensión total. Para el 2030, con esta tendencia perderá el 27%. Se avecina una relación hostil entre el gobierno brasileño y estadounidense, Biden tiene acciones ecologistas en su agenda que no concuerdan con el rumbo de acción que hasta ahora ha llevado Bolsonaro, el cual aún no ha felicitado al primero por su victoria ante Donald Trump.

Back to top button