¿El aborto será ley en Argentina? Las jurisprudencias no consideradas

Una joven denunció al ministerio de salud en Argentina por negarle un legrado. El caso: su bebé lleva un mes sin vida dentro de ella.

La madre no puede pagar la intervención en una institución privada de salud, por lo que acudió al sistema público para sacar a su hijo muerto. Allí le han negado el servicio pese a que su vida corre peligro.

En Tucumán, Micaela Vergara dijo que, debido a un choque eléctrico, su bebé perdió la vida dentro de ella, no estaba enterada hasta hace unos días en la revisión donde le notificaron que el corazón de su hijo estaba parado, no tenía oxígeno ni flujo sanguíneo.

El legrado cuesta al menos 25 mil pesos, los cuales no tiene, por lo que acudió de emergencia a un hospital público donde le han negado el servicio necesario para cuidar de su salud.

En el maternal de Monteros y Concepción le dijeron lo mismo: “no se puede aplicar el legrado” mandándola a casa con antiespasmódicos y reposo.

La madre está conmovida y desesperada por su salud, “tengo dos hijos de los que tengo que cuidar“. Vergara no entiende cómo en el centro de salud sólo la han mandado a su casa a “esperar” «¿esperar a qué? -reclama- ¿a que me pase algo?» pues advierte que puede sufrir daños en su cuerpo por esta situación.

Alberto Fernández, presidente argentino, ha mandado el proyecto al congreso, no por este caso de urgente necesidad, sino por los contextos diametralmente opuestos que lo consideran una opción, no una solución.

Al ojo de la dictaminación judicial, el aborto no es considerado una práctica legal, pues se da fin a una vida sin consentimiento. Fuera del ámbito religioso que todo afán pretende soslayar, «son los eslóganes y prejuicios hoy día tomados como “argumentos” que se han alzado sobre los datos».

Back to top button