Sin plan maestro para Chapultepec

Homero Fernández, Coordinador del Complejo Cultural del Bosque, aclaró que hay un error de percepción, pues el plan maestro ha sido presentado desde el inicio, pese a que Gabriel Orozco, Coordinador General, se ha comprometiendo en varias ocasiones a entregarlo.

Sin duda alguna, este es todo un proyecto con sello de la 4T, pues ha dejado muchos cabos sueltos, tanto en la población, entidades regulatorias y mismos coordinadores, pues el artista plástico y Coordinador General de Proyecto Chapultepec ha anunciado el tan mencionado Plan Maestro que estará pronto a publicar, desde el 9 de abril del 2019, no llegan tan esperado documento. Se le ha pedido se esclarezcan sus condiciones laborales, más, sólo se sabe que Orozco no cobrará por sus servicios prestados, entonces, cuál es el interés del artista en plasmar sus obras y dejar su esfuerzo e este proyecto.

Se ha especulado si en un futuro reclame los derechos de autor, él o sus descendientes o herederos. No sería esto posible pues su obra pasa a ser patrimonio cultural de la nación al estar plasmado en Chapultepec, propiedad de México y los mexicanos, no puede ser apropiado por un particular.

Al parecer lo único que busca, es el renombre y que este llegue a todos los países de donde nos visiten turistas.

Al parecer, debido a la gratuidad del trabajo de Orozco, no hubo concurso o licitación alguna para la dirección de este. Se le otorgó el proyecto de viva voz del presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador. El plan maestro del Proyecto Chapultepec, esperamos muchos sea eso, tal cual un documento que contenga cronogramas, acciones coordenadas con responsables ya determinados, especificaciones de tiempo, material, presupuesto, pero la confusa realidad es otra.

Homero Fernández, es quien aclara que el Plan Maestro se reveló ya desde un inicio, ya se ha lanzado un concepto de lo que será, también ya hemos tenido varios actos simbólicos como el del 9 de agosto en el Centro cultural Los Pinos, encabezado por la Secretaria de Cultura Alejandra Fraustro y la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, donde solo se mostró a los medios la maqueta conceptual de lo que se hará y una ronda de preguntas y respuestas, que dejó a todos igual.

Ha habido muchas fallas de comunicación entre Gobierno federal de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura, provocando retrasos en los tiempos de obra e inicio de construcciones. De acuerdo con Homero Fernández, el proyecto será una construcción de forma permanente que se ira adecuando a las necesidades, únicamente proporcionarán avances de las acciones que estarán comenzando, nivel de avance de las mismas y eso será todo. Curioso y extraño proceder del gobierno.

Back to top button