Turnan a comisiones la ley de outsourcing propuesta por AMLO

La Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir la subcontratación de personal y sancionar incluso por defraudación fiscal a las empresas que incurran en dicha práctica.

Un nivel de análisis del proyecto propone establecer las reglas precisas con el fin de que las personas físicas o morales únicamente den la prestación de servicios, erradicando prácticas a través de prácticas de simulación que ya se han especializado para perjudicar a los trabajadores.

La iniciativa de adiciones y reformas a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR y del IVA, así como al Código Fiscal de la Federación, fue enviada a las comisiones de Trabajo y de Hacienda en el Palacio de San Lázaro para dictamen, así como a las de Seguridad Social y de Vivienda para opinión.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una quinta parte de las personas trabajadoras mexicanas labora bajo el esquema de subcontratación, también conocida como outsourcing.

El Ejecutivo ha señalado que durante la pandemia de COVID-19 el tema de la subcontratación fue un problema debido a los despidos masivos, ya que el outsourcing tiene tiempos cortos de contratación sin derecho a finiquito.

Este modelo de contratación, aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV-2 provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, señaló ayer en la conferencia matutina el presidente.

Así lo informamos en LeMexico.

Back to top button