El PAN y MORENA en el Senado buscan echar abajo el acuerdo del INE de paridad en las gubernaturas

El Senado de la República impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para postular al menos siete candidatas de 15 candidaturas posibles por cada uno de los partidos para el 2021.

El partido Acción Nacional PAN ha calificado esta acción del INE como un acto que supera sus atribuciones, puesto que no es de su competencia las reformas a los sistemas de elección, ya que son atribuciones exclusivas de legislativo.

El INE se adelantó al atribuirse el principio de paridad en las candidaturas a gubernaturas que fueron aprobadas el viernes 6 de noviembre, pese a la negativa de dos de los consejeros representantes tanto de MORENA como del PAN.

Según la presidencia del Senado se pone en juego la defensa del federalismo electoral dejando las competencias de cada uno de los organismos públicos para garantizar los comicios en las entidades federativas y se atribuye las facultades que le corresponden al Congreso de la Unión para regular la forma en la que debe cumplirse el principio de paridad de género.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado fue quien presentó la impugnación ante el TEPJF argumentando que el INE extralimitó sus facultades puesto que los lineamientos restringen los derechos de los hombres.

Si bien estamos de acuerdo y coincidimos en la implementación de acciones que hagan eficaz la paridad de género, esto no puede realizarse vulnerando lo previsto en la propia Constitución y las leyes aplicables, pues para emitir medidas o lineamientos que otorguen derechos a las mujeres, necesariamente se deben restringir derechos de los hombres. Por lo que, tratándose de restricciones, estas deben estar reguladas en la ley general por el Poder Legislativo“, se explica en el documento.

Back to top button