México ocupa el primer lugar mundial en abuso infantil

De acuerdo con la organización sin fines de lucro “Aldeas Infantiles SOS”, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, con más de 5 millones de casos por año, y este problema se ha agudizado a causa de la actual pandemia por COVID-19.

De igual manera, de cada diez casos de abuso en contra de menores, cuatro son cometidos por familiares y gente cercana a ellos. Sólo el 2% son denunciados debido a que los infantes “se quedan callados por miedo, vergüenza, culpa, falta de conocimiento, o incluso, por su relación con el agresor”, explicó en una entrevista la directora de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales Espinosa.

La directora agregó que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México, 5.4 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual cada año y en el 60% de los casos, el agresor resulta ser algún familiar como el padre, el padrastro, el tío, o incluso, el vecino.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Infantil, Efraín Guzmán García, determinó que de cada mil casos de abuso sexual contra menores de edad se denuncian sólo cien y de ellos, diez llegan a juicio, pero únicamente un caso se castiga.

Igualmente, Guzmán estimó que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños, sufren algún tipo de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad y que “de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de violación de infantes en México es de mil 764 por cada 100 mil, pero se eleva a 5 mil cuando se trata de tocamientos”.

Rosales y Guzmán explicaron también que estas agresiones aumentaron con el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, pues basándose en información reportada por la Secretaría de Gobernación, desde marzo se ha registrado más de 115 mil llamadas de emergencia al 911 por incidentes contra mujeres y menores, pero también por abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Esto significa que 150 personas fueron violentadas cada hora y las llamadas de auxilio se elevaron más del 30%”, añadió Guzmán García.

Ante tal situación, esta organización lanzó la campaña “Escucha su voz”, la cual busca atender a los menores que han sido víctimas de violencia sexual y sancionar a los responsables, a través de los siguientes objetivos:

  • Atender a las víctimas con un enfoque de derechos humanos.
  • Desarrollar una política integral de prevención para asegurar entornos seguros en hogares, escuelas y espacios públicos.
  • Establecer indicadores para contar con datos reales de este delito.
  • Agilizar el seguimiento a las denuncias.

De igual modo, esta campaña está acompañada de la “Guía para la prevención del abuso sexual durante el COVID-19”, donde se especifican señales de alerta y se ofrecen acciones de apoyo a las víctimas.

Back to top button