Emergencia por COVID y por ozono da como resultado medidas estrictas

El día de ayer, los capitalinos nos sorprendimos ante las medidas del programa hoy no circula. Estas derivadas tanto por mala calidad de aire, como por incremento en número de casos de COVID.

Ayer a las 4 de la tarde, en la alcaldía de Coyoacán, se registró un máximo de ozono no visto en los últimos meses, 159 ppb, dio a conocer el Centro de Ciencias Atmosféricas. Por lo tanto, el día de hoy se suspendió la circulación de 5 a 22 horas en vehículos con holograma 2, autos con holograma de verificación 1, pares en los números de terminación de placas, vehículos con engomando verde y terminación 1 y 2.

La Secretaría del Medio Ambiente, informó que ni siquiera en la época de ozono, que es por lo regular en julio, se diera una alerta por contingencia ambiental, ya que la emergencia de unitaria hizo que la circulación de vehículos disminuyera. La mala calidad en el aire hace vulnerable al sistema respiratorio del los habitantes y en plena contingencia por COVID– 19 se incrementa el riesgo del contagio. Es por eso que se toman medidas tan drásticas y estrictas.

Y es que hasta los taxis se verán restringidos en la circulación, pues únicamente podrán apoyar la transportación de pasajeros de 5 a 10 horas, siempre y cuando su placa no sea par o cuenten con una válvula de desconexión seca. En esta ocasión las acciones para combatir los altos niveles de ozono, no será únicamente la restricción en la circulación de vehículos, la Comisión Ambiental hizo un llamado a las empresas para incentivar el trabajo en casa para evitar el flujo peatonal y el uso del transporte particular y público.

Se hace un atento llamado a la ciudadanía para no usar aerosoles, aromatizantes, sprays, impermeabilizantes y productos que contengan gasolina. Si es que realizan la compra de combustible, que esta sea después de las 18 horas. Tener especial cuidado en las instalaciones de gas, cerciorarse de que no hay fuga alguna, hacer uso consiente de los equipos de calentamiento de agua, reduciendo el baño a 5 minutos, cocinar en el menor tiempo posible. Cualquier situación de emergencia o fuga, reportarla a los servicios en el 911.

Back to top button